Terceras partes



2007 ha sido un año donde el exceso de secuelas ha inundado las pantallas del cine de todo el mundo. Un año que ha mostrado más terceras partes que ningún otro. Terceras partes que parecen cerrar el ciclo de la saga a la que se vincula.

Spider-man 3, Piratas del Caribe 3, Shrek tercero, Ahora son 13, son algunos ejemplos de cintas que no pudieron superar sus previas cintas. Ya sea por falta de calidad, de cantidad u originalidad, muchas terceras partes parecen llevar el estandarte de solo llenarse de dinero, sin ninguna intención de mejorar la idea original. Esto, no es del todo cierto. Si bien es justo decir que las terceras partes suman elementos reciclados de las anteriores, también cabe destacar algunas que resultaron incursiones muy dignas a una franquicia.

Ante el inminente estreno de más terceras partes (se vislumbran: Bourne El Ultimátum, La Momia 3, Toy Story 3, entre otras), algunas muy decentes son:


Tres Colores Rojo.
(Three Colours Red
Dir. Krzysztof Kieslowski, 1994)

Predecesoras: Tres Colores Azul y Tres Colores Rojo

Esta trilogía esta planeada como una historia redonda, las tres películas tienen vínculos muy significativos y deben verse como uno solo. Sin embargo, este es el tercer y último capítulo de la saga, y también, tristemente, seria la última película que dirigiría Kieslowski. Manejando sutilmente la incapacidad del perdón y los errores del pasado, la historia nos muestra a una modelo que accidentalmente atropella a un perro y durante la rehabilitación del animal conoce a un juez retirado, que disfruta espiar de las conversaciones de sus vecinos y en general de quien pueda. Siendo la más oscura de las tres historias, Rojo no titubea en debilitar a sus personajes en pantalla, y de paso, reunirlos con los protagonistas de las anteriores entregas.


Día de los Muertos
(Day of the Dead
Dir. George A. Romero, 1985)


Predecesoras: La Noche de los Muertos Vivientes y El Amanecer de los Muertos.

Este es un ejemplo curioso. Si bien no supera a las dos anteriores cintas (en especial a la segunda), la tercera parte de la ahora tetralogía de muertos vivientes, creada por Romero, es un claustrofóbico ejercicio temática y visualmente hablando. Un grupo de militares tiene que lidiar con la aún existente plaga de zombies, mientras experimentan con ellos. Con un inicio memorable, esta sigue siendo una meditación de la sociedad al tiempo en que se realizo. La poca moral de los soldados en combate, la crueldad de los experimentos en búsqueda de un bien mayor. Romero dijo alguna vez, con reclamos de los fans, que es su favorita de la saga, por encima de la excelente “Dawn of the Dead”.




Indiana Jones y la última cruzada
(Indiana Jones and the last crusade
Dir. Steven Spielberg, 1989)

Predecesoras: Cazadores del Arca Perdida y El Templo de la Perdición.

Indiana Jones es uno de los personajes más emblemáticos de los últimos años. Y uno de los más queridos. Spielberg, junto a George Lucas, recrearon al aventurero rebelde por excelencia, sin mayor preocupación que la siguiente gran excursión. Aunque en un principio, el personaje iba a ser como James Bond, decidieron alejarlo del glamour y sofisticación del 007, haciendo que el doctor Jones se canse de correr, se equivoque, se auto parodie y tenga fobias (las serpientes), elementos que lo acercan al espectador. Esta tercera parte enfrenta a Indy de nueva cuenta con los alemanes, los caballeros de las cruzadas, el santo grial y con su rival más poderoso y querido, su padre. Como dato curioso, Sean Connery es solo diez años mayor que Harrison Ford, su hijo en la cinta.


Pesadilla en la calle del Infierno III
(A Nightmare on Elm Street III: Dream Warriors
Dir. Chuck Russell, 1987)

Predecesoras: Pesadilla en la calle del infierno 1 y 2.

Wes Craven encarno en un sujeto quemado vivo, con sombrero y suéter rojo y negro, los miedos más sofocantes, los que no tienen control, los más personales: el miedo a los sueños. El territorio onírico es donde su personaje ataca, tortura y asesina a sus víctimas, buscando satisfacer una venganza. El cine de horror es el que por género ha desarrollado más secuelas que ningún otro. Personajes como Freddy, Jason o Michael Myers sobreviven a cuanta destrucción imaginan sus creadores. A pesar de que al paso de sus secuelas, Freddy se ha convertido en una parodia, esta tercera parte trataba de perdurar por encima de sus predecesoras. La única sobreviviente de Freddy en la primera entrega ahora permanece en un hospital mental después de haberlo enfrentado. Freddy cazará a todos los pacientes hasta terminar su venganza y de paso mostrar una serie de asesinatos bastante escalofriantes.



El Retorno del Rey
(The Lord of the RIngs: The Return of the King
Dir. Peter Jackson, 2003)

Predecesoras: La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres

Sería absurdo hablar de terceras partes y no incluir el maravilloso descenlace de una de las trilogías más exitosas y respetadas de los últimos años. Jackson (un infravalorado director de excelentes cintas del género gore) realizó la adaptación de la novela “infilmable” de J.R.R. Tolkien y la convirtió en un derroche de imaginería visual, narrativa y hasta social. Siempre el director menciono que su finalidad en dirigir esta saga, era llegar a su conclusión y la manera en que se cierra esta historia es espectacular, emocionante y muy emotiva. Todos los elementos se conjugan en esta última parte, convirtiéndola en un referente permanente en el cine de la actualidad.



Terror en la Opera
(Opera
Dir. Dario Argento, 1987)


Predecesoras (¿?): Alarido, Infierno

En realidad, la cinta no esta “formalmente” emparentada con cintas previas. Pero para los fans más clavados, esta sería el cierre que Argento daba a sus cintas donde sus protagonistas sorteaban la muerte ya sea por una maldición, alguna brujería o algún asesino psicópata. Una aspirante a operista consigue el estelar de una obra, después de que la actriz estelar es atropellada, solo para convertirse en la obsesión de un psicópata que recurre a métodos de asesinatos por demás originales. Argento crea una sublime cinta tanto en lo visual como en lo estructural, dotando a cada personaje de cierta paranoia ante sus propios triunfos. Un tema del cual Argento siempre estuvo obsesionado. A pesar de la poca afortunada selección en el casting, la puesta en cámara de Argento es de antología.



Pero si aun creen que Spider-man 3, Shrek 3 o Piratas del Caribe 3 han sido las peores de su franquicia, también vale la pena recordar aquellas que hemos querido borrar de la memoria:

- Superman 3
- Batman Eternamente.
- Mad Max III
- Robocop 3
- Erase una vez en México,
- Blade trinity.
- Scream 3
- Karate Kid III
- Mi pobre angelito 3

Por mencionar solo algunas.